jueves, 11 de octubre de 2012

Educación para la ciudadanía



Dicen, que el domingo por la mañana, que éramos 2.000 delante de la Subdelegación del Gobierno en Palencia. Desde mi punto de vista, pocos, si analizamos que existen 14.656 personas sin trabajo en la provincia. Y un dato más, en comparación con septiembre de 2011, el paro aumentó en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Palencia (22,38%, 2.680 parados más).

Todo esto hace repensar mucho la situación. Los ciudadanos no podemos seguir mirando a otro lado, y si lo hacemos, después no nos quejemos de lo que sucede. A la derecha que gobierna este país, le interesa mucho, que nos quedemos en nuestra casa, sentaditos en el sofá, como si no pasará nada. Y si tenemos la televisión apagada, mejor.

La apatía social es muy mala compañera y más en estos tiempos, donde hay que salir a la calle a reivindicar y a exigir, como ciudadanos, lo que los mercados, con el beneplácito de los gobiernos, están desmantelando, que es el estado de bienestar.

Y todo ello lo hacen diciendo que los/as ciudadanos/as son los responsables de todo lo que pasa, por ejemplo: 1) Cuando se habla de copago sanitario, es que las personas mayores gastan muchas medicinas, 2) cuando se habla de desempleo, es que los parados son unos vagos y unos holgazanes que no quieren buscar trabajo, 3) cuando se habla de servicios sociales, es que se están dando ayudas a parásitos sociales que quieren seguir chupando del sistema y 4) cuando se habla de los rescates, la culpa es del anterior gobierno, y así sucesivamente.

¿Por qué el PP se empeña, constantemente, en decir que son otros los que tienen la responsabilidad de lo que está pasando?, ¿qué responsabilidad asumen ellos, cuando incumplen sistemáticamente el programa electoral con el que ganaron las elecciones generales?, ¿por qué se nos culpabiliza siempre a la ciudadanía?. Que yo sepa, no somos los ciudadanos los que hemos generado esta situación.

Todo esto forma parte de un guión muy bien planificado. Empezamos a entrever que todos estos mensajes, por cierto, manipulados por el propio gobierno y desde algunos medios de comunicación, han calado, de forma importante, en una parte de la sociedad. Miles de ciudadanos han quedado paralizados por el miedo y porque se le ha hecho que ver, que tienen que asumir una situación de la que son responsables. Y esto es un tremendo disparate.

Las 2.000 personas que salimos por las calles de nuestra ciudad el pasado domingo por la mañana, nos hemos quitado la venda de los ojos hace mucho tiempo, y tú, ¿a qué esperas para quitártela?.

Para Miguel y Mateo, la mañana del domingo fue una de sus primeras clases de educación para la ciudadanía. Una lección práctica en la que aprendieron que todavía tenemos que seguir saliendo a la calle a denunciar los despropósitos de unos gobernantes, que se han adjudicado, sin permiso, el poder de la soberanía ciudadanía.

Emitido el día 10 de octubre de 2012, en el programa "Hoy por hoy",
de Radio Palencia de la 'Cadena SER'

Fotografía: Lectura del Manifiesto elaborado por las organizaciones que forman la Cumbre Social de Castilla y León.
(Palencia, 7 de octubre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario