jueves, 31 de octubre de 2013

Morir por inanición


Polanco y Hernández se suben al trono del Ayuntamiento y de la Diputación de Palencia en junio de 2011. Por aquel entonces, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) nos decía que había más de 11.000 personas desempleadas en la provincia. Hoy son más de 15.000.

Los datos no se pueden digerir de ninguna de las maneras. Desde que el PP pilota las administraciones de la capital y de la provincia, más de tres mil quinientas personas no tienen trabajo. El desempleo es uno de los dramas más graves al que nos enfrentamos en la actualidad. Un problema que arrastra a miles de familias a la exclusión social y a la pobreza.

Para intentar resolver esta catástrofe y de paso lavar sus conciencias, el Ayuntamiento de Palencia elabora el ‘Plan de empleo 2013’. Un plan dotado con casi un millón de euros. El día de su presentación Polanco sacaba pecho y decía: "es el primero de sus características que se realiza en el marco de la institución y todo eso a pesar de que no tenemos competencias en la materia". Algunos esperamos que sea el último plan que presenta. Aún no hemos terminado el ejercicio y los resultados son alarmantes.

El mismo día de la presentación De la Fuente, que por aquel entonces ejercía como segundo de ‘a bordo’ de la institución local, se le llenaba la boca al decir que el objetivo prioritario del plan era: "impulsar la creación de empleo para poner freno a la sangría que se viene sufriendo en la capital desde el año 2009".

Dicen que el papel lo aguanta todo, en este caso es claro y meridiano. El plan de empleo del ayuntamiento no vale para nada. Es papel mojado. Ni impulsa la creación de empleo, ni pone freno a la sangría, sino todo lo contrario.

La semana pasada conocíamos el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística dentro de la Encuesta de Población Activa (EPA). Los datos nos daban un puñetazo en la cara. El número de desempleados en la provincia de Palencia aumentó en 1.600 personas en el tercer trimestre del año respecto al segundo trimestre, pasando de 15.100 parados a 16.700, lo que supone casi un 11% más. Como todos Uds. saben, siempre existen desfases entre los datos que ofrece el INE y los del SEPE, ¿por qué será?.

Entre toda la sarta de mentiras que hemos tenido que soportar durante estos dos últimos años, tenemos los 'maravillosos' despropósitos esa ‘gran’ reforma laboral. Otro ‘plan’ para dar respuesta al problema del desempleo. Como ya saben, está reforma ha servido para favorecer la tramitación de los expedientes de regulación de empleo, para incrementar los despidos, para acrecentar y hacer legal la precariedad laboral, para expulsar a miles de jóvenes del país,...

En este sentido, de todos es sabido que el PP y la patronal juegan en el mismo equipo. Mientras, los sindicatos andan enredados en sus ‘cositas’. Los que debían defender con uñas y dientes a la clase trabajadora no espabilan, porque perdieron el rumbo e incluso sus principios hace mucho tiempo.

Palencia muere por inanición y todo indica que nadie ni nada evitará esta lenta y desgraciada agonía.

2014 será un año preelectoral. Todo apunta a que el PP sacará algún ‘as de la manga’, tipo reducción de impuestos, que impida (algunos esperamos que la sangría se produzca. Eso significará que una parte de la ciudadanía se ha quitado de la venda de los ojos) la sangría de votos en las comunidades autónomas y ciudades que gobierna, debido al impacto de sus perversas políticas anticiudadanas. Sacarán a ventilar las banderas para seguir dividiendo a la ciudadanía y así alimentar esa violencia latente, que tanto les gusta patrocinar. De esta manera, la tragedia del desempleo seguirá llevándose a familias por delante y dejará de ser un tema prioritario en la agenda política.

Emitido el día 31 de octubre de 2013, en el programa
"Hoy por hoy", en @SERpalencia

La imagen de hoy es el cuadro que lleva por título
'Manifestación' (1934), cuyo autor fue el pintor argentino Antonio Berni


No hay comentarios:

Publicar un comentario