lunes, 2 de octubre de 2017

Educación Social: conexión de lo cotidiano con lo global




Oscar Martínez Rivera
Educador Social y doctor en Educación y Sociedad. 
(Universidad Ramon Llull)

Pasa demasiado a menudo que nos topamos con fenómenos sociales, económicos o culturales que algunos pretenden hacernos creer que se dan por generación espontánea. Pero, aunque en nuestro oficio no descartemos en algunos momentos el milagro como una posibilidad, en general, las transformaciones tienen detrás decisiones que las facilitan u omisiones que las permiten.

Desde la Educación Social podríamos solamente trabajar desde lo parcial, como si trabajáramos en una cadena de montaje donde solo vemos la pieza que nos toca montar, pero sin mirar desde donde viene y en qué se convierte. Pero no tener esa visión panorámica, como profesión nos haría vulnerables y nuestro trabajo sería tan parcial como ineficaz.

Por ejemplo. Que a alguien le suban el alquiler desproporcionalmente y le lleve a una situación de desesperación económica no es una situación casual ni tampoco inevitable. Sobre todo, si esa subida viene dada porque alguien ha visto como negocio turístico el hogar de todas las personas del mundo. La función de un espacio cambia de una necesidad básica a una inversión y sube el precio. Pero eso solo sucede si se permite, no es inevitable. La ley de la oferta y la demanda no es un principio inamovible ni aprobada en ningún parlamento.

Evidentemente que la globalización ha conllevado un avance en muchas cuestiones, pero como profesión es importante que sepamos aportar una mirada crítica y exigente a algunos de los impactos que puede suponer en la sociedad. No podemos olvidar el compromiso manifestado en el Congreso Estatal de Sevilla en el que el centro de nuestra acción están las personas a las que atendemos. Pero eso no puede hacernos perder de vista el otro compromiso de crear una red de personas que puedan influir en espacios más amplios y, porque no, en algunos globales.

Hay cierta sensación de que lo global le está quitando peso a las instituciones democráticas y que los poderes económicos y el sistema no hacen más que hacernos creer que tenemos la posibilidad de decidir sobre nuestro territorio. Ante esa sensación se trata de buscar qué hay de local que podemos modificar impactando en lo global. También hay ciertos discursos que creen que esas pequeñas acciones no pueden con Goliat. Pero todos sabemos que sí se puede.

Podríamos pensar en muchos ejemplos. El acceso a una necesidad básica como la electricidad o el agua se puede garantizar estableciendo pactos con las empresas comercializadoras, pero también se puede conseguir impulsando políticas reales de gestión pública o utilizando la tecnología para poder generar tu propia energía. Ya ha habido municipios pequeños y grandes que han ganado esta batalla. Y la Educación Social también debe estar en estos espacios de discusión que generan un impacto importante en las personas más vulnerables.

En definitiva, la Educación Social no solamente es una profesión de ejecución de proyectos, sino de creación y diseño de ellos teniendo en cuenta el contexto próximo, pero también el global. El cercano está influenciado por unos engranajes que se mueven más a menudo de lo que creemos debido a decisiones globales que debemos tener en cuenta. Solo de esa forma podemos entender el porqué de lo que les sucede a las personas a las atendemos desde los diferentes recursos. Aunque no es fácil hacerse un hueco entre los espacios de decisión global debemos ser capaces de influir en ellos mientras trasladamos a nuestro entorno más próximo el mensaje de que, en realidad, nada sucede por generación espontánea.

Este post forma parte del ‘Carnaval de Blogs’, una actividad promovida por el
Col•legid'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación Social 2017. El tema de este año: "Los retos de la educación social en tiempos de la globalización" trata de seguir la línea de debate y construcción de conocimiento de la Revista Digital RES.
#diaES - #EdusoDay2017 - #CEESC20anys